Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Mapa del sitio | Contacto | Facultad de Medicina | Portada
Especialidades. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Educación continua. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Doctorados. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Magister. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Diplomas. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Cursos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Postulaciones. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
  Noticias Postgrado  
Quiénes somos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Postítulos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Postgrados. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Profesores. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Alumnos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
E-learning. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Aceso alumnos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
 

Hallan relación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico

Magíster Daniela Adjemian

Según un estudio realizado en la Universidad de Chile, los niños de escasos recursos con una condición económica más estable tienden a comer más, especialmente a fin de mes, y a hacer menos ejercicio que los menores en situación más deficitaria. Ello estaría produciendo una mayor obesidad y sobrepeso en este grupo.

La prevalencia de obesidad escolar es muy heterogénea, incluso en una misma comuna. Eso llevó a la doctora Daniela Adjemian, quien realizó el Magíster en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a analizar los factores socioeconómicos que pudieran incidir en esta situación.

Para ello estudió 239 niños de la Región Metropolitana, de segundo año básico, pertenecientes a las comunas de Lo Espejo, Ñuñoa, Quinta Normal, San Miguel, Renca y Santiago. "Elegimos las comunas de mayor prevalencia de obesidad en la capital y dentro de éstas las escuelas con niveles altos, medios y bajos, para hacer una comparación adecuada", comentó.

A las madres de los niños les fueron aplicadas dos encuestas alimentarias que se realizaron en períodos diferentes del mismo mes. Junto con ello se hizo un estudio sociodemográfico para conocer las características del entorno donde vivían los menores.

"Aunque las comunas eran relativamente homogéneas hicimos una separación socioeconómica, dividiendo a los niños en aquellos que tenían más recursos de los que poseían menos, justamente, porque nos interesaba saber si esto influía en la alimentación o la actividad física", dijo la doctora.

El director de la tesis de la doctora Adjemian, el académico del Departamento de Nutrición, Hugo Amigo, recuerda que en otros estudios, llevados a cabo en adultos, se ha revelado que las mujeres de condición socioeconómica más alta tienden a ser más delgadas que las de estrato bajo.

"En este estudio esperábamos encontrar una situación similar, es decir, que los niños cuyas familias tuvieran un mejor pasar, aunque en general fueran de condición socioeconómica baja, se mantuvieran más delgados, cosa que no ocurrió", planteó el doctor Amigo.

La doctora Adjemian dijo que los menos pobres tendían a consumir más, especialmente al final del mes. Esto se hace evidente en la ingesta de lípidos, probablemente en forma de dulces, galletas, snacks y confites de alto valor energético, al tiempo que hacían menos ejercicio.

"Pudimos constatar que la alimentación en ambos grupos fue mayor a principios de mes que al final y nos dimos cuenta que, en general, el consumo de macronutrientes era relativamente balanceado", destacó la doctora Adjemian.

Asimismo, los niños con más recursos tendían a usar más el patio de sus casas para jugar, que se caracterizaban por ser espacios reducidos, en vez de acudir a los centros comunitarios donde hay canchas de fútbol, piscinas y lugares de esparcimiento. "Los niños más pobres solían caminar más, se entretenían fuera del hogar y pasaban menos horas frente al televisor o el computador. Encontramos que por cada hora de sedentarismo el riesgo de ser obeso aumenta a un 13 por ciento", explicó.

Colegios sin incidencia
El doctor Amigo acotó que de acuerdo a este estudio el rol del colegio en el ámbito nutricional es más bien neutro, ya que no tendría una influencia negativa ni positiva. "Es en la casa donde se desata el problema debido a los malos hábitos que llevan a la obesidad y al sedentarismo", recalcó.

Las cifras rescatadas de la investigación de la doctora Adjemian indicaron que el 51,1% de los niños tenía exceso de peso, de los cuales, el 26,4% ya era obeso.

"La obesidad es una epidemia que debemos combatir con todas nuestras fuerzas y a través de este estudio nos dimos cuenta que nos queda mucho por investigar, sobre todo en los niños", explicó Daniela Adjemian.

La doctora añadió que es importante promover la vida saludable al interior de los recintos educacionales, invitando a los padres a participar de charlas y clases sobre alimentación y actividad física. "Tenemos que fomentar ciertos hábitos como caminar más, hacer paseos al aire libre, bajarse antes de la micro para hacer ejercicio, subir escaleras, abandonar la costumbre de pasar muchas horas frente al televisor o el computador y también tenemos que comer sano y balanceado, a las horas indicadas. Es la única manera en que podremos hacer frente a un ambiente obesogénico", planteó.

El doctor Amigo añadió: "Esta es una tarea que debe emprender la familia unida para lograr metas de largo alcance. La tesis de la doctora Adjemian, que le permitió obtener el grado de magíster, es un aporte porque nos da información concreta sobre un problema nacional que nos plantea un gran desafío sanitario", apuntó.

Más informaciones:
Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl

 

 
:: Teléfono, (56-2) 978 6031 :: e-mail, postgrado@med.uchile.cl :: Av.Independencia 1027 - Santiago - Chile ::
:: Derechos reservados ::